martes, 10 de junio de 2014

Nuestra opinión acerca de las necesidades educativas especiales

El tema de necesidades educativas especiales nos ha enseñado la importancia de integrar a colectivos de estas características al mundo de enseñanza-aprendizaje, además de acercarnos nosotros a estos colectivos ofreciéndoles apoyo, cariño, afecto y ayudarles a que reciban una educación tan completa como la de cualquier persona. 

También hemos aprendido que debemos adaptarnos a sus posibilidades y capacidades de aprendizaje, al igual que debemos tratarlos a todos por igual, a pesar de las dificultades que puedan presentar, atendiendo a la diversidad.
Por otra parte, hemos llegado a la conclusión de que el proceso de aprendizaje será más ralentizado, ya que al tener estas dificultades se requerirá más tiempo dedicado. 

Todas las personas, tanto con dificultades o sin ellas, tienen el derecho a una completa educación, ya requiera más tiempo, más recursos y más dedicación.




    







lunes, 9 de junio de 2014

Deficiencia visual

La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades. Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos agruparlas en las que son de origen hereditario, congénito o enfermedades adquiridas que afectan la visión. 

Actualmente y gracias al avance en la esperanza de vida, cada vez adquieren más importancia las deficiencias visuales asociadas a la edad o a enfermedades adquiridas, como la degeneración macular o la retinopatía diabética. 

La persona invidente o con algún tipo de discapacidad visual, queda privada de experiencias que otra persona adquiere desde el momento de su nacimiento. 




 

viernes, 30 de mayo de 2014

Altas capacidades intelectuales.

El término " altas capacidades intelectuales" designa como término genérico
a aquellas personas que presentan potencialmente una alta capacidad en una, algunas o en la mayoría de las áreas, pudiendo demostrar o no conductas propias, excelente o muy por encima de la media en uno o varios ámbitos.

20 Consejos si tratas con estas personas:

1. Apreciar a los niños de altas capacidades como niños
2. Relacionarse con familias de niños de altas capacidades
3. Diferenciar las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños.
4. Apreciar la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo.  
5. Entender las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidades.
6. Convencer a tu hijo de que está bien ser diferente.
7. Ser un animador.
8. Enfatizar que lo que se aprende es más importante que cualquier nota.
9. Escuchar de forma activa y promover que el niño exprese su percepción.
10. Seguir sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo.
11. Hablar con ellos de forma clara.
12. Disfrutar juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los sitios históricos... y hablar sobre la experiencia
13. Servir de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida.
14. Facilitar experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias.  
15. Regalar libros y juegos educativos, y luego dedicar tiempo a jugar y a leer con ellos. 
16. Reconocer que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder críticamente. 
17. Mantener el sentido del humor.
18. Apoyar los esfuerzos del colegio en la diferenciación y los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades.
19. Aportar, de la forma más apropiada, información sobre nuestra perspectiva del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses.
20. Ser un defensor más que un asesor.


ASOCIACIÓN AVAST

http://www.asociacion-avast.org/