lunes, 19 de mayo de 2014

Síndrome de Down


La trisomía o síndrome de Down es una alteración/deficiencia mental congénita, causada por la presencia de un cromosoma 21 extra, total o parcial.
Las características que presentan son cara redondeada, boca entreabierta, labios y lengua voluminosa y profusa, ojos con forma diferenciada debido a los pliegues en los párpados y tono muscular pobre.

No es considerada una enfermedad, por lo que las personas con síndrome de Down necesitan sentirse aceptadas y respetadas.


COMO TRATAR CON ESTOS NIÑOS.

Facilitando el acceso/uso de materiales visuales y utilizar un lenguaje de palabras simples y cortas. Como el aprendizaje es más lento precisan de tiempo para jugar.

Para crear amistades debe ser integrado en un grupo de la misma edad, necesario animarles a participar en la mayoría de las actividades, trabajar con niños más capaces creando un trabajo cooperativo.

Asegurarse de que los educadores, padres y auxiliares de educación tengan una proximidad cara al niño y no dando un tratamiento especial y diferenciado.

Es importante animarles a convertirse en un alumno independiente..

A pesar de todo son de las personas más felices del mundo, pues no tienen la culpa de haber nacido así.

COMENTARIO

Este artículo nos explica la importancia de la integración de estas personas en la sociedad ya que a pesar de tener esta deficiencia son personas iguales a nosotros indiferentemente de los pequeños rasgos que presentan.

Además sirve para conocer las características de estas personas y  sus capacidades a la hora de trabajar con ellas ya que requieren unas necesidades que ellos no han elegido tener.

TÍTULO ACTIVIDAD:

Edad. 2-3 años.

Lugar. Aula.

Duración. 40 minutos.

Sesión. 2 (20 min/sesión)



Material.  Tela, lámpara, 5-6 bits y figuras de animales.




OBJETIVOS
CONTENIDOS

Conocer los animales.
Mantener la capacidad de concentración.
Desarrollar la motricidad gruesa.
Los animales.
Distinción de los animales a través de las sombras.
Imitación de los animales con el propio cuerpo.







Descripción del desarrollo (antes, durante y después).
En primer lugar, sentaremos a los niños en la alfombra en forma de media luna y les explicaremos la actividad.
A continuación, enseñaremos algunos bits con 5-6 animales que envuelven a los niños en su entorno. Seguidamente, apagaremos la luz y con ayuda de una tela y una lámpara enseñaremos figuras de animales que los niños verán a través de sombras y tendrán que reconocer el animal que es.
Finalmente, elegirán el animal que más les haya gustado y lo tendrán que imitar






Evaluación (diseño de ítems y tabla evaluativa).

                                                                                  SI             NO             A VECES

¿Ha conocido los animales?               

¿Ha estado concentrado durante                                                                                                          la actividad?

¿Ha sido capaz de imitar a su                                                                                                        animal favorito?

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