La trisomía o síndrome de Down es una alteración/deficiencia mental congénita, causada por la presencia de un cromosoma 21 extra, total o parcial.
Las
características que presentan son cara redondeada, boca entreabierta, labios y
lengua voluminosa y profusa, ojos con forma diferenciada debido a los pliegues
en los párpados y tono muscular pobre.
No es
considerada una enfermedad, por lo que las personas
con síndrome de Down necesitan sentirse aceptadas y respetadas.
COMO TRATAR
CON ESTOS NIÑOS.
Facilitando
el acceso/uso de materiales visuales y utilizar un lenguaje de palabras simples
y cortas. Como el aprendizaje es más lento precisan de tiempo para jugar.
Para crear
amistades debe ser integrado en un grupo de la misma edad, necesario animarles
a participar en la mayoría de las actividades, trabajar con niños más capaces
creando un trabajo cooperativo.
Asegurarse de
que los educadores, padres y auxiliares de educación tengan una proximidad cara
al niño y no dando un tratamiento especial y diferenciado.
Es importante
animarles a convertirse en un alumno independiente..
A pesar de
todo son de las personas más felices del mundo, pues no tienen la culpa de
haber nacido así.
COMENTARIO
Este artículo
nos explica la importancia de la integración de estas personas en la sociedad
ya que a pesar de tener esta deficiencia son personas iguales a nosotros
indiferentemente de los pequeños rasgos que presentan.
Además sirve
para conocer las características de estas personas y sus capacidades a la hora de trabajar con ellas
ya que requieren unas necesidades que ellos no han elegido tener.
TÍTULO
ACTIVIDAD:
Edad.
2-3
años.
Lugar.
Aula.
Duración.
40
minutos.
Sesión.
2
(20 min/sesión)
Material. Tela, lámpara, 5-6 bits y figuras de animales.
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
Conocer
los animales.
Mantener
la capacidad de concentración.
Desarrollar
la motricidad gruesa.
|
Los animales.
Distinción
de los animales a través de las sombras.
Imitación
de los animales con el propio cuerpo.
|
Descripción
del desarrollo (antes, durante y después).
En primer lugar,
sentaremos a los niños en la alfombra en forma de media luna y les explicaremos
la actividad.
A continuación,
enseñaremos algunos bits con 5-6 animales que envuelven a los niños en su
entorno. Seguidamente, apagaremos la luz y con ayuda de una tela y una lámpara
enseñaremos figuras de animales que los niños verán a través de sombras y tendrán
que reconocer el animal que es.
Finalmente, elegirán
el animal que más les haya gustado y lo tendrán que imitar
Evaluación
(diseño de ítems y tabla evaluativa).
SI
NO A VECES
¿Ha conocido los
animales?
¿Ha estado
concentrado durante
la actividad?
¿Ha sido capaz de
imitar a su
animal
favorito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario